Press "Enter" to skip to content

PA1- Mi entorno , las cosas a mi alrededor


Dibujos iniciales realizados en el aula:

Dibujo final:

croquis final de la planta del salón

croquis final del salón en perspectiva

foto del salón

Este lugar se trata de un salón.

La primera sensación que me llevo de este espacio, es calma o relajación. Esta, va unida de seguridad y bien estar, que hace que te sientas en un lugar seguro para concentrarte .

Los elementos que componen este espacio son varios, pero voy a limitarme a los que aparecen en la fotografía / dibujo.

En primer lugar, vemos una mesa de comedor con ocho asientos, justo detrás hay una televisión, y a la izquierda encontramos un pequeño patio de cristal, de frente hay un pasillo que va hacia la salida , y a la derecha tenemos un juego de sofás y una cristalera de nueve cristales cuadrados que aportan luminosidad. En general, tiene un juego de colores claros entre beige, blanco, gris y algún toque negro. Todo este conjunto hace que sea un espacio ameno y familiar.


¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este lugar porque es espacioso, además es un espacio que transmite claridad por las luces y los colores que tiene, esto hace que podamos sentirnos en calma.


¿Qué te hace sentir a gusto?

La claridad que entra a través de la cristalera hace que no sea necesaria una luz artificial y esto da la sensación de que estás en el exterior cuando realmente no lo estás. Otra de las cosas que hacen sentirme a gusto en este lugar, es la doble planta abierta por un poyete hace que se cree un espacio de eco y silencio que transmite mucha paz.


¿Existe algún elemento molesto?

No, desde mi punto de vista hay una relación perfecta entre los elementos de esta habitación y la facilidad para que entre la claridad. Hace que parezca un espacio aún más grande de lo que es gracias a la armonía del lugar.


¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

No, ahora mismo no. Este espacio es muy diferente a todos los que conozco gracias a la paz y tranquilidad que transmite .


¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes?

Si, notoriamente. En este espacio podemos ver cómo los ocupantes que se adentran ocupan un ambiente tranquilo y pacífico gracias a la luz natural y los tonos blancos contrastados con las sombras, con lo cual esto hace que ellos también estén tranquilos.


¿Cómo?

Pues poniendo un ejemplo, un espacio con poca luz podría generar fatiga o malestar. Sin embargo, este lugar bien ventilado, ordenado y con mucha luz, favorece la concentración y el bienestar.


¿Cambiarias alguna cosa?

No, ninguna en concreto. Me parece un espacio muy completo y muy bien geométricamente dispuesto.

FASE 2

Peter Zumthor
“Atmóferas”

Después de leer este texto, en el que Peter Zumthor nos habla sobre lo que realmente significa la arquitectura, se puede decir que una reflexiona sobre la manera en la que vemos, y con esto me refiero a que no es lo mismo ver que observar.

Gracias a este texto se que no se trata solo de hacer edificios bonitos o funcionales; se trata de cómo esos espacios nos hacen sentir. Un buen edificio debe dejar una impresión emocional, y no por el hecho de que sea algo famoso o reconocible, ya que muchos somos impresionados por lo que comúnmente impresiona . Esto quiere decir, que muchas veces cuando algún edificio es generalmente admirado, tendemos a admirarlo sin observarlo detenidamente, nunca nos replanteamos si realmente también es digno de nuestra propia admiración.

Además es muy importante cómo se conectan el interior y el exterior de un edificio. La luz natural, por ejemplo, afecta mucho cómo percibimos el espacio. Un buen diseño tiene que hacer que la gente se sienta cómoda y que haya una buena relación con el entorno. Por ejemplo, el salón que he mostrado antes describe esto a la perfección. Hay una relación perfecta con la luz natural y los colores que forman el espacio, gracias a eso tenemos la calma que transmite.

Además, otro punto que toca es la intimidad y la escala. Dependiendo de cómo se diseñe un espacio, puede hacernos sentir más o menos cercanos a lo que nos rodea. Me parece algo muy curioso que la forma en la que nos movemos y experimentamos un lugar puede cambiar mucho, y sólo dependiendo de su tamaño y diseño.

Según Peter Zumthor un buen diseño es aquel que mejora la vida de las personas y que se recuerda por cómo impacta en sus vidas cotidianas, por lo que nos anima a pensar en la arquitectura como una forma de crear experiencias significativas para las personas, no solo estructuras. Esto, me recuerda a todos los diseños sostenibles que ayudan tanto a las personas como al medio ambiente, por ejemplo