- LUGAR :
Relación de contraste ,
La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.
Camuflaje , organismo, el contextualismo,
ESPACIO
El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes , la creación del espacio como tal y la creacion de los limites de dicho espacio.
Está , el espacio ; clásico , uniforme y contemporáneo.
ESPACIO CLÁSICO: cerrado y compacto , porque la arquitectura histórica ha sido de tipo murario , es decir una cuestión estructural ha dado el carácter cerrado y compacto.
ESPACIO UNIFORME : Se trata de espacios abstractos , racionales , percibidos ; no existen hasta que no se experimentan. Muy vinculados a la función , sólo existen si se utilizan.
El movimiento Moderno rompe el espacio compacto , rompe «la caja ´´ y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales. Algunos de los ejemplos que vimos en clase eran ; Espacio de la modernidad / Espacio fluido wrightiano/ Espacio universal miesiano/ Espacio doble altura de Le Corbusier.
ESPACIO CONTEMPORÁNEO : El primer rasgo que vimos que es definitorio es la confusion total y absoluta del espacio público que se transforma en espacio de relación.
Todo el espacio del edificio es único y continuo. Además , nace un nuevo concepto que es , sección libre que consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal , deformándolo , retorciéndolo , etc.
FUNCION
A lo largo de la historia han existido varios tipos de funcionalismo;
FUNCIONALISMO MECANICISTA – > Tiene sus raíces en la Revolución industrial. La belleza viene de la mas perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda.
FUNCIONALISMO ORGÁNICO – > Toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio. O se desarrolla de dentro a fuera o con el lugar.
FUNCIONALISMO MORALISTA – > La utilidad para un fin. Procede de la estética clásica , que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin.
Belleza y utilidad son las características que mejor lo definen.
MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA
Tecnología > materiales > forma ( y viceversa)
Materiales: Según Semper , en el proceso de evolución tecnológica , los materiales y la industria ordinaria son sustitutos por otros , pero las formas que definen continúan vivas y activas , traducidas a las nuevas realidades tecnológicas pero expresadas perpetuamente como símbolos de los primeros materiales y la primitiva necesidad de proteger al hombre. El uso de los materiales tal y como la naturaleza nos los ofrece. O la transformación de los materiales naturales.
TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN : La disponibilidad extraordinaria de medios materiales y mano de obra , en gran parte no especializada.
El arco y la bóveda constituyen los elementos principales para la cobertura y los muros son los soportes básicos. Además , el material también es básico , como láminas externas de ladrillo , albañilería o pequeñas piezas de piedra tallada.
Tiene resistencia inerte suficiente.
La construcción románica resuelve la cubierta con falsas bóvedas de cañón reforzadas con arcos torales. Estos arcos se sitúan bajo el intradós de las bóvedas , cargan sobre los pilares que separan la nave central de las laterales , y actúan como cimbras permanentes que son capaces de adaptarse , al estar hechas con piezas de dimensión reducida a las deformaciones que puedan experimentar.
La arquitectura gótica acaba resolviendo el problema gracias a ;
- El arco ojival
- La bóveda de crucería
- El arbotante
- Los contrafuertes para contrarrestar el empuje de los arbotantes
- Los pináculos
RITMO :
Secuencia de formas en el espacio. Mediante separación de ventanas , columnas o pilares.
EJE: Elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor
SIMETRIA: Disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro , un eje o un plano.
JERARQUÍA: Relación de supremacía de un elemento sobre otro en base a un criterio establecido.
MÓDULO: Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o escalas distintas.
MALLA: Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
MOVIMIENTO: La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento , de desplazamiento.
UNIDAD: La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
CENTRALIDAD: Organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.
EQUILIBRIO: Relación de complemento entre los elementos de una composición. Si los elementos son iguales y simétricos hablamos de equilibrio estático, si se compensan por diferencia geométrica , color … hablamos de equilibrio dinámico.
LÍMITE: Es el borde de los elementos de la composición donde se dan un cambio respecto al resto.
LUZ : «La arquitectura es el juego mas sabio , correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz; las sombras y los claros revelan las formas´´ – Le Corbusier
CONTRASTE: Oposición o diferencia notable entre elementos para producir efecto dinámico en la composición.
COLOR: Manifestación cromática de los elementos a usar.
TEXTURA: Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.
PROPORCIÓN: Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas simétricas o geométricas.
VENUSTAS
ESCALA: Relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio.