Press "Enter" to skip to content

PA-6 INTERPRETAR LA ARQUITECTURA – LA SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA.

Fase 1: Análisis de una obra doméstica del patrimonio cultural tradicional.

OBRA SELECCIONADA : La Barraca Valenciana ubicada en el entorno de la Albufera de Valencia

https://www.albuferainfo.com/barraca-valencianaPágina autora de la foto.

Análisis de la obra :

La barraca Valenciana es un claro ejemplo de sostenibilidad, está integrada en la arquitectura tradicional. El diseño que tiene aprovecha recursos locales, minimiza el impacto ambiental y además refuerza la economía y la cultura local. Esta obra, demuestra cómo la arquitectura vernácula puede inspirar muchas soluciones sostenibles que encontramos en la construcción contemporánea.

Fase 2 : Valores de sostenibilidad de la obra analizada.

1: Sostenibilidad ambiental ;

1.1- Procedencia y procesamiento de los materiales:

  • Los materiales que usaban, eran locales, reduciendo la huella de carbono que estaba asociada al transporte.
  • El procesamiento que había, era mínimo; las cañas, por ejemplo, se usaban casi en el estado natural.

1.2- Residuos y productos contaminantes:

  • Después de su utilidad, los materiales eran biodegradables y no generaban residuos contaminantes.
  • durante su construcción, no se requerían los productos químicos que fuesen agresivos.

  • 1.3- Diseño
  • La barraca aprovechaba los recursos naturales como el viento y la luz solar, para minimizar la dependencia que había en la energía externa.
  • El aislamiento natural, que proporcionaba barro, y la caña, reducían la necesidad de sistemas de calefacción o refrigeración que habían.
https://es.pinterest.com/pin/862509766150913590/

2: Sostenibilidad económica ;

2.1- Costos

  • El uso de los materiales locales y los naturales disminuían los costos de construcción.
  • La construcción se realizaba de manera histórica mediante el trabajo comunitario, esto, reducía la necesidad de mano de obra externa que tenían.

2.2- Mano de obra y artesanía

  • La construcción de las barracas es un gran ejemplo de los oficios tradicionales en los que utilizaban conocimientos transmitidos de generación en generación.
  • Esto, les hacía fomentar la economía local al mantener de forma activa los oficios tradicionales.
https://es.pinterest.com/pin/67483694399254176/

3: Sostenibilidad;

3.1- Espacios públicos y compartidos

  • Aunque la barraca es una vivienda generalmente privada, los porches y algunas de las áreas exteriores promovían la interacción social en comunidades rurales.

3.2- Identidad cultural

  • Es un símbolo de la cultura valenciana y además refleja las tradiciones y los estilos de la vida en la población local.
  • La preservación refuerza su memoria histórica y el sentido de la pertenencia de las comunidades rurales.
https://es.pinterest.com/pin/69383650504280935/

3.3- Construcción comunitaria

  • Tradicionalmente, las barracas se construían en colaboración entre todos los vecinos y los familiares, así fortalecían los lazos sociales.
https://es.pinterest.com/pin/133911788907287458/

Aparte de la sostenibilidad, también podemos hacer un análisis sobre la implantación del edificio, un esquema del mismo y como es su distribución, o la materialidad que contiene. A continuación, procedo;

  1. Implantación del edificio

1.1. Soleamiento

La barraca, está diseñada para minimizar el impacto térmico a través de una orientación estratégica. Normalmente, se orienta este-oeste, permitiendo aprovechar toda la luz solar durante la mañana y la tarde, mientras reduce la exposición directa al calor que hay en el medio día.

Las sombras proyectadas del edificio son pocas, debido a la forma triangular y su altura relativamente baja, lo que hace que reduzca el impacto de las sombras en el entorno agrícola circundante.

1.2. Orientación respecto a los puntos cardinales

La mayoría de las barracas aprovechan la orientación (este-oeste) para maximizar la ventilación cruzada en verano, lo hacen con ventanas y puertas que están situadas en las fachadas opuestas. Esto hace que mejore la circulación del aire en los climas cálidos y húmedos.

1.3. Dirección del viento y huecos

  • Los vientos más predominantes de la Albufera, son aprovechados mediante las ventanas y las puertas que se encuentran alineadas en sus extremos. Estas aberturas, suelen ser pequeñas y así poder evitar las corrientes que eran más excesivas en invierno, pero suficientemente grandes para favorecer la ventilación natural en verano.
  • Las puertas, están construidas con material madera maciza, esto proporciona aislamiento térmico y muy buena durabilidad.

1.4. Edificaciones Colindantes

Las barracas, generalmente, son edificaciones aisladas debido a la ubicación que tienen en zonas agrícolas o húmedas, aunque en algunos casos se encuentran cerca de otras barracas y forman pequeñas agrupaciones. En esos casos, suelen compartir los materiales similares y las características arquitectónicas homogéneas.

La escalà, es otro concepto que me gustaría añadir. Originalmente hacía referencia al espacio respetado entre las barracas sobre todo particularmente en zonas como el Cabanyal. Este espacio era fundamental para poder facilitar el mantenimiento que había en las cubiertas, mejorar la ventilación cruzada, optimizar también la iluminación natural y contribuir en la creación de una especie de microclima que hacía más habitable la vivienda.

Recientemente, el grupo Azalea de la Universitat Politécnica de València reinterpretó este concepto al que llaman Escalà, un tipo de vivienda que es sostenible que está inspirado en la arquitectura tradicional de valencia. Este proyecto moderniza la idea que tenían al incorporar soluciones como la ventilación pasiva o el uso de materiales reciclados y de proximidad, además de la tecnología para optimizar la eficiencia energética.

Otro punto clave, es que mantiene el espíritu de la escalà como un espacio funcional y respetuoso con el entorno.

Algunos enlaces donde podemos encontrar esta información sobre la escalà son:

2. Esquema del edificio y distribución

2.1. Distribución específica :

  • La barraca constaba de un espacio central que servía como una especie de sala principal, era usado tanto para convivencia como para actividades domésticas.
  • Las zonas secundarias, incluían áreas de almacenamiento para las herramientas agrícolas y los alimentos.
  • En algunas barracas, habían zonas para albergar animales domésticos.

2.2. Polivalencia:

  • Los espacios como la sala principal pueden tener usos mixtos como por ejemplo, un comedor, o un lugar de descanso, o un área de reunión.
  • Existen áreas diurnas, por ejemplo ( porches o zonas exteriores cubiertas ) que estaban diseñadas para hacer actividades al aire libre.

2.3. Relación interior-exterior:

  • Las ventanas y las puertas eran pequeñas para evitar pérdidas de calor que habían en invierno. Las puertas estaban diseñadas con acceso directo a los campos de cultivo.
  • Los porches, eran áreas que estaban cubiertas en la parte externa y actúan como espacios transicionales entre el interior y la parte exterior.

3.Materialidad del edificio

3.1. Obtención de los materiales:

  • Las cañas, eran los materiales principales para las cubiertas, eran obtenidos localmente de los humedales de la Albufera
  • El barro y el yeso, eran usados para revestir las paredes, eran provenientes del suelo local.
  • La madera, estaba utilizada para una estructura principal, era obtenida de los bosques más cercanos. Estos materiales eran elegidos principalmente por la disponibilidad que tenían, el bajo costo y la adecuación que tenían con el clima.
https://es.pinterest.com/pin/52987733095122026/

Plano hecho a mano por mi sobre la dirección del viento y lugares por donde entra el sol:

CONCLUSIÓN FINAL :

En cuanto a la sostenibilidad social y cultural, la Barraca es mucho más que una vivienda en si; es una especie de símbolo que la cultura valenciana ha creado. Su diseño esta hecho para promover la interacción comunitaria, preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad colectiva, esto la convierte en un elemento que trasciende su función en el hábitat para ser un legado cultural.

La Barraca Valenciana no solo enseña lecciones de sostenibilidad práctica, sino que además también nos inspira a la arquitectura contemporánea para recuperar enfoques que sean más conscientes con nuestro entorno y las comunidades.